lunes, 9 de junio de 2008

BRECHA DIGITAL EN VENEZUELA

BRECHA DIGITAL EN VENEZUELA

El avance tecnológico que se inició cuando el hombre actual asumió su humanidad y no se detuvo, promovió transformaciones permanentes y otras, emergieron de la contingencia. Sin presentirlo el se valió de medios diferentes de los que estaban dotados para subsistir e inició el proceso de consolidación de la tecnología. Desde entonces ha librado una batalla tenaz y las naciones que anticiparon o precipitaron el despegue son las mismas que se mantienen orientando el progreso de la humanidad y la hegemonía se ha perpetuado. La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuño para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información, telecomunicaciones e informática.
La apertura de la brecha digital se inició con el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaron ahondándola el Internet y la revolución de las comunicaciones, motivado a la evolución natural de la sociedad y la tecnología y no de la casualidad, porque al hablar de brecha digital lo realizamos como si se tratara de una herida recién abierta. Y no es así porque al describir las diferencias socioeconómica que existe entre aquellas comunidades, estados, países que utilizan el Internet como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso y que aunque las tengan no saben como utilizarlas, también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos que por su capacidad la utilizar de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. Y aquellos que la utiliza en ocasiones, que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no, entonces seria la conexión a Internet el indicador líder del progreso. En virtud de esta realidad no es difícil admitir que en esta era, del conocimiento, las diferencias no se establecerán entre ricos y pobres sino entre alfabetos los conectados a la red y los que no lo están, los analfabetas. Internet y el e-business son las herramientas más poderosas de esta nueva ola que controvierte las convenciones tradicionales.
El nexo existente entre la brecha tecnológica y la brecha digital con el desarrollo económico de las naciones es evidente. Las que impulsen estos proyectos, serán las que estarán labrando un mejor futuro para su nación al ser más desarrolladas y estarán encauzando mayores recursos y esfuerzos para montar mejores infraestructura. El progreso regional hacia niveles más elevados de capacidad en redes informáticas, debe superar obstáculos significativos; en particular, el viejo sistema educativo y de capacitación. Gobierno y sector privado deben actualizarlo e invertir más en investigación y desarrollo, ya que la inversión regional en ese rubro es mínimo y no abacar las expectativas trazadas
Uno de los factores fundamentales dentro de las agendas de TIC de los países de la región es la penetración de banda ancha que tiene una incidencia directa en todos los factores que miden la competitividad de un país. En América Latina, en promedio, apenas es el 2% de la población que tiene acceso a conexiones de banda ancha, constituyéndose éste en un factor limitante para lograr un incremento en competitividad. El panorama de la preparación de los países latinoamericanos para emplear de modo eficiente las tecnologías de información y comunicaciones, creciente hasta 2007, es menos positivo para 2008, afirma el Global Information Technology Report 2007-2008, publicado por el World Economic Forum (WEF) el 8 de abril de 2008. En el índice 2007-2008 de conectividad o Networked Readiness Index (NRI) de dicha organización, sólo cuatro economías latinoamericanas se ubicaron entre las primeras 50 a nivel global: Chile, en el lugar 34; Barbados, en el 38; Puerto Rico, en el 39, Jamaica en el lugar 46 y Venezuela descendió en comparación con el año anterior Venezuela, del 83 al 86.
Esa tendencia fue aún más marcada para muchos países de América Central y el Caribe. Entre ellos, Jamaica, en el lugar 45; Costa Rica, en el 56; República Dominicana, en el 66, y Guatemala, en el 79. En particular, estos tres últimos tuvieron mejoras significativas al avanzar 13, 23 y 19 posiciones, respectivamente.
La mejora que Latinoamérica exhibió hasta 2007, según el WEF es atribuible en parte al énfasis creciente a las estrategias relacionadas con las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las agendas de políticas públicas en la mayoría de los países. Dicho énfasis, si bien arrancó tardíamente con respecto a países líderes en la promoción de las TIC (ya que se inició sólo a partir de 1998, en los casos de Argentina y Chile; en 1999, en el de Brasil, y en 2000 en Venezuela y Colombia), ha persistido a cambios políticos.
La persistencia se debe a que existe un consenso regional en cuanto a la importancia del desarrollo de una infraestructura de TIC eficiente, del incremento y mejora en las prácticas del gobierno electrónico y del acceso generalizado a dichas tecnologías, todas orientadas a reducir la brecha digital y a mejorar la competitividad regional. Un obstáculo significativo más es el exceso de regulaciones predominante en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, que se convierte en una traba severa a las TIC, así como al desarrollo y difusión de la innovación.
Los representantes de empresas operadoras, de reguladores y de los proveedores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; así como los Organismos Gubernamentales e Instituciones Multilaterales reunidos en la Isla de Margarita, Venezuela, los días 12 y 13 de mayo de 2008 en la “Cumbre Iberoamericana de Altos Ejecutivos de Empresas TIC” convocada por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), y CANTV de Venezuela; Para las nuevas generaciones, el acceso a la cultura tiene formato digital. Los hábitos de búsqueda y selección de información, así como los métodos de investigación, elaboración y creación cultural se apoyan cada día más en las capacidades de procesamiento de los sistemas informáticos. La difusión de los computadores personales, los teléfonos móviles, la expansión de las redes fijas, móviles y la estandarización tecnológica han cambiado definitivamente el quehacer cultural y convertido lo digital en el soporte de información dominante a nivel planetario. En ese entendido, las identidades nacionales asentadas en la capacidad de socializar a las nuevas generaciones en el contexto de nuestra herencia cultural corren riesgo de desaparecer o desnaturalizarse, si no obtienen a la brevedad digno asiento en Internet, y alcanzan masa crítica suficiente en formato digital para preservarse y seguir creciendo. Hoy la cultura es global, con el inevitable efecto de abrumar las culturas locales, nacionales y regionales. Las consultas generales o por tópicos en los motores de búsqueda de Internet, son los caminos de acceso a la información más habituales para las nuevas generaciones. Si un joven, cuando efectúa una consulta estándar a un motor de búsqueda, no halla en la red suficientes referencias respecto a los logros culturales que forjaron la identidad de la nación a la que pertenece, no tardará en omitir esas referencias y proseguir su camino intelectual a través de fuentes más abundantes y accesibles, más allá de su origen.
BIBLIOGRAFÍA: www.google.com/ www.eluniversal.com / www.globovisión.com/ www.mct.gob.ve
PARTICIPANTES: MILAGROS GONZALEZ, ALEXANDRA PEREZ Y WILLIAM MENDEZ

No hay comentarios: