martes, 24 de junio de 2008

REVOLUCIONA LA INSPECCION NO INTRUSIVA

Las aduanas se están revolucionando tecnológicamente con la intención de acabar con el contrabando, para lo cual se inauguro el moderno “Circuito de Inspección No Intrusiva llamado (CINI)” en La Aduana Marítima de La Guaira.

Los importadores y exportadores ya no deberán preocuparse para la revisión de sus mercancías ya que con este sistema no intrusivo de inspección no hay la necesidad de abrir la carga, esta se someterá a un sistema llamado THSCAN o RAYOS X el cual penetrara dentro del conteiner y nos dará una imagen de las mercancías las cuales serán verificada en los monitores y procesada por los imaginologos que son los técnicos en rayos x que trabajan en las nuevas instalaciones y alertan sobre cualquier irregularidad con la mercancía declarada.

Esta tecnología de punta que el gobierno viene desarrollando pudo ser posible gracias a un convenio con la República Popular China para la adquisición de estos equipos los cuales facilitan el registro y control de las operaciones aduaneras con los sistemas informáticos, como también el análisis de riesgo de las mismas, esto es que aleatoriamente el sistema dice que mercancías deben ser chequeadas por la máquina de rayos x, esto debido a un análisis que realiza el mismo sistema sobre el importador y el tipo de mercancía verificada e indica que canal debe seguir.

Es de hacer notar que este equipo cuenta con una gran seguridad la cual está compuesta por herramientas de protección radioactivas tales como alarmas visuales, auditas, sensores de recorrido y botones de parada de emergencia que detienen el proceso en cualquier momento este sistema está avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Energía Atómica a su vez estos equipos funcionan en los puertos y aeropuertos más modernos del mundo lo que es una seguridad sobre su funcionamiento.

El primer equipo de este género que se inauguro aquí en Venezuela fue en La Aduana Marítima La Guaira el 05/08/2004 por el Presidente Hugo Chávez pero en la actualidad se cuenta con 7 circuitos colocados en las aduanas principales y 5 en los aeropuertos internacionales los cuales luchan contra el contrabando, que es la meta que persigue el SENIAT erradicar este flagelo, con estos sistemas se alimentan las bases de datos del SIDUNEA el cual es otro sistema informático con el que cuenta la administración para llevar el registro y control de las importaciones que no es más que el registro que realizan los usuarios para poder declarar sus mercancías ante la aduana para lo cual un sistema complementa al otro para un mayor control.

El costo de inversión para este sistema tecnológico supera los 10 millones de dólares americanos. “Según expreso Jáuregui, para iniciar el recorrido el conductor debe presentar un único documento correspondiente al pase de salida que emite el sistema SIDUNEA y que se entrega a los transportistas en los almacenes donde se recibe la carga. Dicho pase, tiene un código de barra que contiene el número de placa, precinto, contenedor y el numero de la Declaración Única de Aduana (DUA)”. Esto es para que los transportista al entrar en el circuito previa lectura del documento se le indique por el sistema cual de las 5 vías en términos de circulación puedan usar las cuales están conformadas de la siguiente forma, canal 1 solo inspección de rayos x, canal 2 peso y rayos x, canal 3 solo peso, canales 4 y 5 inspección documental o control posterior para de esta forma facilitar el flujo de mercancía. El tiempo estimado de este chequeos después que el vehículo entra al canal correspondiente es de 8 minutos, lo que representa un tiempo irrisorio comparándolo con el control manual que se llevaba anteriormente en estos procesos, ya que en la actualidad el tiempo en muy valioso, pero ahora contamos con esta moderna tecnología.

En la actualidad todos los gobiernos invierten en tecnología para no quedarse atrás con los demás países y preparan su personal con miras a este reto que representa la globalización mundial, esto nos obliga a estar preparados tecnológicamente.

Para este reto ya Venezuela invierte grandes sumas de dinero para estar a la par mundial con los sistemas informativos de tecnología de punta o de última generación pero esto es lo mejor que nos ha podido pasar ya que de esta forma se pueden controlar y brindar seguridad a los procesos que realizan las instituciones públicas como es nuestro caso en las aduanas se evita la introducción de mercancías a la economía nacional sin permisologia sanitaria, sin los certificados de calidad y se combate la piratería y el contrabando por eso un sistema informático confiable y actualizado genera un gran rendimiento para bien del colectivo y la nación ya que esto arrojara cifras positivas en la recaudación de impuestos e incrementara las transparencia de las funciones públicas controlando sus procesos y a sus detractores.


Referencia bibliográfica

·Jáuregui, R. (2004) Revolución Aduanera; Inspección no intrusiva
(Documento en línea) http//www.minci.gov.ve.
·Portal del SENIAT. Circuito de inspección no intrusiva
(Documento en línea) http//www.seniat.gob.ve.
·Gestión y logística aduanera. (2008) Circuito de inspección no intrusiva (documento en línea) http/www.aduanasytributos.com.

Integrantes: Alexandra Pérez.
Milagros González.
William Méndez.

Cita textual emitida por la pagina web del SENIAT en su portal sobre El Circuito no Intrusivo de Mercancías. www.seniat.gov.ve
___________________________________________________________
Cita textual realizada por el Lic.: Rubén Jáuregui en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Tecnología. Titulo Revolución aduanera: Inspección no intrusiva. www.mci.gob.ve

2 comentarios:

Lic. Carol Labory dijo...

Buenas tardes: Faltó más creación propia, reflexiones y críticas por su parte. Las citas no se demarcan en el texto; apoyando la investigación.

El Sr. Willio dijo...

pienso que esta bien claro y preciso mi articulo, no coloque mas citas ya que esta materia solo se encuentra en este sitio, muchas gracias